Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Puedes Aceptar y Continuar o informarte con nuestra Política de Cookies.

Noticias

Óscar Vicente: «Es muy difícil encontrar a nivel nacional una prueba como el Hércules Xtrm»

Óscar Vicente: «Es muy difícil encontrar a nivel nacional una prueba como el Hércules Xtrm»

05/11/2014 · La prueba

Con solo 24 años, Óscar Vicente (O Rosal, 1990) se convirtió en el primer vencedor del Hércules Xtrm. Desde que vio un recorte de periódico de triatlón en el año 2000 se enganchó a un deporte que lo ha visto crecer. Llegó a ser bronce en dos campeonatos del Mundo de duatlón y ahora lucha por hacerse un hueco entre los grandes de la distancia olímpica y la media distancia.

¿Qué sensaciones te quedaron tras el Hércules Xtrm?

La prueba me gustó mucho. No era una prueba que estaba en mi calendario, pero me animé al ver el circuito urbano en una ciudad como A Coruña. Más aún con la meta en María Pita. Espero que la prueba siga y se mantenga en el calendario nacional. El escenario es perfecto para hacer un triatlón.

Además te estrenabas en la media distancia.

Este año quería apostar por la media distancia, aunque no me lo pude tomar muy en serio por culpa de la universidad. No sabía muy bien donde debutar y me decidí por esta prueba al lado de casa. La organización me animó en todo momento.

¿Cómo valorarías los 4:03.24 que marcaste como registro?

El tiempo en cualquier carrera de triatlón no es un dato objetivo, depende mucho del circuito. En principio mi idea sí que era bajar de las 4 horas e iba para ello. Hasta el kilómetro 12 de la carrera a pie iba para hacer 3 horas 50 y pico. Lo que pasa es que era la primera carrera de media distancia que hacía, pero falló la alimentación. Me sentó mal algo que tomé y la verdad es que al final iba con dolor de barriga. Los últimos 8 kilómetros no pude correr todo lo bien que me gustaría y simplemente fui a terminar.

En tu carrera deportiva has probado tanto el duatlón como varias distancias de triatlón –sprint, olímpica y media—

.Este año mi objetivo eran carreras de distancia olímpica, el año pasado corrí dos pruebas de las Series Mundiales y tengo que seguir haciéndolo. Espero poder seguir combinándolo gracias a las carreras del circuito francés, que me dan un ‘puntito’. Como triatleta creo que voy mejor en pruebas no-drafting. A nivel de entrenos lo fundamental son los cambios en tramo ciclista: más volumen, adaptarte a la bici contrarreloj, etc.

¿Es uno de tus objetivos volver a las Series Mundiales?

En principio no. Por un lado, a nivel federativo las ayudas son escasas y por otro, para que sea rentable ir a unas Series Mundiales tienes que quedar entre los diez primeros. Es algo que no está al alcance de todo el mundo y hay que ser muy regular. Es una inversión económica muy gorda que puede salir o no salir rentable.

¿Piensas entonces que habría que cambiar algo a nivel federativo?

El éxito del triatlón nacional hoy en día por tener sobre todo a Javier Gómez Noya y a Mario Mola, y a Iván Raña en su día, no es un éxito de la federación. Es un éxito a nivel personal del propio atleta y de la propia persona que ha trabajado y a entrenado muy duro para conseguirlo. La Federación no es que haya ayudado ni haya puesto casi de su parte para tener estos triatletas hoy en día. Se los ha encontrado así y han tenido suerte.

¿Crees que podrías hacer frente a Javi Gómez Noya en media distancia?

A Javi hay que tratarlo con respeto. El día que decida dar el paso final a larga y media distancia, estoy seguro que va a acreditar un nivel igual o muy similar al que tiene en olímpica. Hoy en día está capacitado para ganar cualquier prueba, es una persona con mucha calidad. Dadas mis circunstancias como atleta, quizás la media distancia sí sería la más idónea en un enfrentamiento con él, pero no es mi objetivo. Ojalá algún día pueda alcanzar su nivel, sus tablas y su saber estar en competición.

Volviendo al Hércules Xtrm, ¿qué mensaje le darías a la gente que duda si apuntarse a la segunda edición?

Viendo las características de la prueba, es muy difícil encontrar a nivel nacional una prueba como el Hércules: totalmente urbana, con gran cantidad público, buen nivel organizativo y con un entorno idílico como es el de A Coruña para correr. Por otra parte, a nivel gallego, quitando el de las Illas Cíes, no hay otro triatlón de media distancia de estas características. A la gente puede que le guste más la media y larga distancia que la corta porque se ven competitivos a todos los niveles. Desde el que empieza hasta el más veterano.

¿Piensas repetir triunfo en 2015?

Si por fechas me va bien y estoy aquí, para mí sería un placer correr en A Coruña, en Galicia, con la gente que me apoya. También quiero agradecer a Josechu, Fran y Sergio todo el trato durante el fin de semana.

Noticia siguiente »