Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Puedes Aceptar y Continuar o informarte con nuestra Política de Cookies.

Reglamento

Las 28 cosas que tienes que conocer para superar el HerculesXTRM

Normativa, seguridad y organización

1. La prueba se rige por el reglamento de la Federación Española de Triatlón (www.triatlón.org).

2. Las distancias serán 1900m de natación, 90km de Bicicleta de Carretera y 21,1km de carrera a pié y podrán sufrir modificaciones siempre que la Organización lo estime oportuno, las cuales serán notificadas a los deportistas.

3. Se establece un tiempo límite para el primer segmento de 1h20 y la suma de los 2 primeros segmentos de 5h30. para hombres y mujeres. Todo participante que entre fuera de ese tiempo está obligado a entregar el dorsal y abandonar el circuito.

4. La hora de salida serán las 8h del domingo 26 julio.

5. El precio de la inscripción será de 100 euros en categoría individual, de 150 en relevos de 2 y de 200 en relevos de 3 hasta el 31 de marzo y a partir de esa fecha hasta el 10 de Julio, 140, 190 y 240 respectivamente. Habiendo una promoción especial por inscripción en los 3 primeros días y un descuento por participación en el Hercules Xtrm 2014.
La entrega de material (bolsa corredor, dorsales y chips) se realizarán el sábado 25 de julio de 11 a 20 horas en los lugares establecidos en la Web del evento. A este importe se añadirá la cantidad correspondiente a licencia de un día por persona para triatletas no federados en este deporte.

6. Las categorías que se establecen masculinas y femeninas a nivel individual son absoluta (a la que optan todos los deportistas), sub23, veterano 1, 2 y 3, relevos de 2 o 3 deportistas y equipos.

7. El área de transición se abrirá para el “control de material” el sábado 25 julio desde las 18h a las 20h. Para acceder a él es obligatorio presentar la licencia federativa 2015 (con foto) o en su defecto para las federaciones que no emitan licencia, justificante de la federación que certifique su ficha federativa y D.N.I. Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán acceder al área de transición.

8. Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta o tiza en el suelo, globos, toallas, etc.).
Todo el material usado en la competición se depositará en la cesta de cada participante. Está prohibido circular en bicicleta por las áreas de transición. Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (cruzar por debajo de los soportes, saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.).

9. Habrá una reunión técnica el domingo 26 a las 7h., donde se informará de la temperatura del agua, previsión de tiempo, de los circuitos, transición y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la prueba

10. Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.
Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:
- Las condiciones reglamentarias y de seguridad del traje isotérmico, cuando esté permitido o sea obligatorio.
- Material de ciclismo, especialmente bicicleta y casco.
- La posesión y correcta colocación de todos los dorsales que el organizador y el delegado técnico consideren oportunos.

11. Avituallamientos: la Organización colocará un avituallamiento en el circuito de ciclismo y tres en el circuito de la carrera a pie, perfectamente marcados en el croquis de los circuitos. Estarán compuestos por elementos líquidos y sólidos.

12. Los jueces, oficiales de carrera o la Organización pueden podrán detener a un triatleta para garantizar la seguridad de los deportistas.

13. Consideraciones por disciplinas:
Natación
- Si la temperatura del agua es inferior a 13 ºC, no se podrá celebrar; con antelación suficiente se publicará en la Web la evolución previa de la temperatura del agua en la zona de la natación.
- El equipamiento obligatorio para el segmento de natación consiste en:
a. Bañador.
b. Gorro con el número de dorsal, suministrado por la organización.
c. Traje de neopreno, cuando la temperatura del agua lo exija. (El uso de traje de neopreno puede ser obligatorio, permitido o prohibido en función de la distancia en metros y de la temperatura del agua en ºC. En el Hercules XTRM, triatlón de Media Distancia, será obligatorio entre 13º y 15,9º, opcional entre 16º y 23º y prohibido cuando la temperatura sea superior a 23º)
- El uso de cualquier elemento de neopreno cuando se decrete la prohibición de este está prohibido. Las ayudas artificiales, tales como el uso de palas, manoplas, aletas, tubos respiratorios, etc., no están permitidas. Las manos y pies deben ir descubiertos. Las gafas de natación están permitidas.
- El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de la señal (boya, embarcación, etc.) que indica el punto donde se marca la medición oficial. También se permite pararse donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no está permitido utilizar estos elementos para progresar.
- No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.
Ciclismo
- En el segmento ciclista del HERCULEXTRM NO está permitido ir a rueda.
- El equipamiento obligatorio para el segmento ciclista consiste en:
a. Prenda o prendas que cubran el cuerpo adecuadamente.
b. Bicicleta conforme a las especificaciones del presente reglamento.
c. Casco rígido conforme a las especificaciones del presente reglamento.
d. Número de dorsal en la bicicleta siempre visible por la parte izquierda.
- Los participantes son responsables de que su equipo esté en condiciones reglamentariamente satisfactorias al comienzo de la prueba.

- Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:
a. No más de 2 m. de longitud ni más de 75 cm de anchura.
b.No se permite utilizar ruedas con mecanismo que faciliten su aceleración. A esos efectos, el interior de las ruedas lenticulares opacas deberá ser fácilmente visibles por un juez u oficial.
c. Cada rueda deberá contar con un freno.
- El uso de casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la zona de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta. La sanción por violar esta norma es penalización de tiempo en el Área de Penalización. Carcasa rígida, de una sola pieza.
a. Cierre de seguridad.
b. Las correas no pueden ser elásticas, y deben ir unidas a la carcasa en, al menos, tres puntos.
c. Deben cubrir los parietales.
Carrera
- El equipamiento obligatorio para el segmento de carrera a pie consiste en:
a. Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
b. Un dorsal, suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible por delante del participante.
c. Cualquier otro elemento que el organizador, de acuerdo con el Delegado Técnico, considere oportuno (muñequeras, doble dorsal, etc.)
- Está prohibido utilizar el casco durante el segmento de carrera a pie.
- No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.
- Los participantes no podrán ser acompañados durante este segmento. La sanción por violar esta norma es la advertencia y si no rectifica, la descalificación.
- Solamente los participantes que participen en la categoría de relevos podrán correr conjuntamente con los otros miembros del equipo que corresponda en los últimos 100 metros antes de la línea de meta.

LOS DEPORTISTAS

14. El evento estará abierto todas las personas que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas para participar en el Hércules XTRM.

15. Podrán participar todos los triatletas que tengan su licencia federativa actualizada y deportistas con licencia de un día para la prueba que proporciona la organización.

16. Es obligatorio POSEER LA licencia federativa de triatlón o D.N.I. para poder recoger el dorsal.

17. Cada corredor es responsable de conocer la prueba, su circuito, y su reglamento.

18. Los atletas serán responsables de tomar las medidas adecuadas para garantizar su propia seguridad y la del resto de atletas.

19. Categorías
Individuales
- Absoluta masculina y femenina.
- Sub 23, Veteranos 1, 2 y 3
Relevos
- Los equipos de relevos los podrán formar 2 o 3 personas y podrán ser masculinos, femeninos o mixtos.
- Si el equipo lo forman 2 personas, una de ellas realizará dos disciplinas. Cuando lo formen 3 personas, cada una de ellas realizará 1 disciplina.
Equipos
- Suma de los 5 mejores tiempos de miembros del mismo club.

20. La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la aceptación, por parte del deportista, de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido.

COMPORTAMIENTO DEL DEPORTISTA. FAIRPLAY

21. No está permitido el “drafting” (ir a rueda), tal y como figura en el reglamento, teniendo en todo momento que circular por el tercio derecho del carril, salvo para el adelantamiento.
- La sanción a aplicar a un atleta por ir a rueda o provocar una situación de bloqueo, en las competiciones que no esté permitido, es una tarjeta amarilla que conlleva una sanción por tiempo, donde el atleta se debe detener en el siguiente Área de Penalización al lugar donde se le ha sancionado. El tiempo que el atleta se debe detener en el Área de Penalización es de 5 minutos.
- No detenerse en la siguiente Área de Penalización, supondrá la descalificación del atleta.
- Tres sanciones por drafting en competiciones de media distancia o superior, supondrá la descalificación del atleta.

22. En los avituallamientos se señalará con carteles de “INICIO AVITUALLAMIENTO” y “FIN AVITUALLAMIENTO”. Los bidones sólo se podrán reponer en esos tramos. Se descalificará a quienes arrojen los bidones fuera de ese espacio. Sólo se podrán tirar envoltorios y bidones en la zona marcada por inicio/fin avituallamiento (200mts).

23. Es obligatorio que el deportista:
- Conozca y respete el reglamento de la competición.
- Obedezca las indicaciones de los jueces.
- Trate al resto de atletas, jueces/oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
- Evite el uso de lenguaje abusivo.
- Respete el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno (sólo en las zonas señaladas por la organización)

LOS ORGANIZADORES

24. La Organización se reserva el derecho de modificar el itinerario y de neutralizar toda o parte de la prueba, si las condiciones meteorológicas u otras circunstancias imprevistas así lo hicieran necesario. En caso de imposibilidad de realizar el sector de natación por las condiciones de la mar se convertirá la prueba en una duatlón. En caso de la imposibilidad de realizar el sector de ciclismo por problemas de tráfico se convertirá la prueba en un acuatlón.

25. La Organización se reserva el derecho de admisión.

26. La Organización declina toda responsabilidad sobre posibles daños morales o materiales que pudieran ocurrir a participantes o espectadores, antes, durante o después de la prueba.

27. La Organización no está obligada a ninguna devolución ni compensación económica en caso de descalificación del triatleta, la cancelación parcial o total de la prueba, ni modificación del recorrido.

Y ADEMÁS…

28. Premios:
- Trofeo a los 3 primeros en Categoría Absoluta (masculina y femenina) y 2000 euros a repartir.
1º 500 masculino y 500 femenina
2º 300 masculino y 300 femenina
3º 200 masculino y 200 femenina
- Trofeos 3 primeros en sub23 y Veteranos 1 (masculino y femenino)
- Trofeos 3 primeros en categoría veterano 2 y 3(masculino y femenino)
- Trofeo al 1º de Relevos de 2 y de 3 componentes
- Medalla de Finisher a todos los que finalicen el Hercules Xtrm

Las 26 cosas que tienes que conocer para superar el Hercules Wet&Run

Normativa, seguridad y organización

1. La prueba se rige por el reglamento de la Federación Española de Triatlón (www.triatlón.org).

2. Las distancias serán 0,9 km de natación y 10 km de carrera a pié y podrán sufrir modificaciones siempre que la Organización lo estime oportuno, las cuales serán notificadas a los deportistas.

3. La hora de salida serán las 11:45h del domingo 26 julio.

4. El precio de la inscripción será de 35 euros en categoría individual y de 60 en relevos de 2 hasta el 31 de marzo y a partir de esa fecha hasta el 10 de Julio, 45 y 80respectivamente. Habiendo una promoción especial por inscripción en los 3 primeros días. La entrega de material (bolsa corredor, dorsales y chips) se realizarán el sábado 25 de julio de 11 a 20 horas en los lugares establecidos en la Web del evento.

5. Las categorías que se establecen masculinas y femeninas a nivel individual son absoluta (a la que optan todos los deportistas), sub23, veterano 1, 2 y 3 y relevos de 2 deportistas.

6. El área de transición se abrirá para el “control de material” el domingo 26 julio desde las 10.00 h a las 11.00h. Para acceder a él es obligatorio presentar el D.N.I. Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán acceder al área de transición.

7. Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta o tiza en el suelo, globos, toallas, etc.). Todo el material usado en la competición se depositará en la cesta de cada participante. Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (cruzar por debajo de los soportes, saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.).

8. Habrá dos reuniones técnicas, una el sábado 25 a las 20h y otra el domingo 26 a las 11h., donde se informará de la temperatura del agua, previsión de tiempo, de los circuitos, transición y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la prueba

9. Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.
Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:
- Las condiciones reglamentarias y de seguridad del traje isotérmico, cuando esté permitido o sea obligatorio.
- La posesión y correcta colocación de todos los dorsales que el organizador y el delegado técnico consideren oportunos.

10. Avituallamientos: la Organización colocará 3 avituallamientos en el circuito de la carrera a pie, perfectamente marcados en el croquis de los circuitos. Estarán compuestos por elementos líquidos y sólidos.

11. Los jueces, oficiales de carrera o la Organización pueden podrán detener a un deportista para garantizar la seguridad de los deportistas.

12. Consideraciones por disciplinas:
Natación
- Si la temperatura del agua es inferior a 13 ºC, no se podrá celebrar; con antelación suficiente se publicará en la Web la evolución previa de la temperatura del agua en la zona de la natación.
- El equipamiento obligatorio para el segmento de natación consiste en:
a. Bañador.
b. Gorro con el número de dorsal, suministrado por la organización.
c. Traje de neopreno, cuando la temperatura del agua lo exija. (El uso de traje de neopreno puede ser obligatorio, permitido o prohibido en función de la distancia en metros y de la temperatura del agua en ºC. En el Wet&Run, será obligatorio entre 13º y 15,9º, opcional entre 16º y 23º y prohibido cuando la temperatura sea superior a 23º)
- El uso de cualquier elemento de neopreno cuando se decrete la prohibición de este está prohibido. Las ayudas artificiales, tales como el uso de palas, manoplas, aletas, tubos respiratorios, etc., no están permitidas. Las manos y pies deben ir descubiertos. Las gafas de natación están permitidas.
- El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de la señal (boya, embarcación, etc.) que indica el punto donde se marca la medición oficial. También se permite pararse donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no está permitido utilizar estos elementos para progresar.
- No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.
Carrera
- El equipamiento obligatorio para el segmento de carrera a pie consiste en:
Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
Un dorsal, suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible por delante del participante.
Cualquier otro elemento que el organizador, de acuerdo con el Delegado Técnico, considere oportuno (muñequeras, doble dorsal, etc.)
- No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.
- Los participantes no podrán ser acompañados durante este segmento. La sanción por violar esta norma es la advertencia y si no rectifica, la descalificación.
- Solamente los participantes que participen en la categoría de relevos podrán correr conjuntamente con los otros miembros del equipo que corresponda en los últimos 100 metros antes de la línea de meta.

LOS DEPORTISTAS

13. El evento estará abierto todas las personas que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas para participar en el Wet&Run.

14. Todos los deportistas estarán cubiertos por una póliza de seguro, para la participación en el Wet&Run, que proporciona la organización.

15. Es obligatorio presentar el D.N.I. para poder recoger el dorsal.

16. Cada corredor es responsable de conocer la prueba, su circuito, y su reglamento.

17. Los deportistas serán responsables de tomar las medidas adecuadas para garantizar su propia seguridad y la del resto de atletas.

18. Categorías
Individuales
- Absoluta masculina y femenina.
- Sub 23, Veteranos 1, 2 y 3
Relevos
- Los equipos de relevos los formarán 2 personas y podrán ser masculinos, femeninos o mixtos.
- Cada uno de los relevistas realizará un sector (natación o carrera)

19. La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la aceptación, por parte del deportista, de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido.

COMPORTAMIENTO DEL DEPORTISTA. FAIRPLAY

20. En los avituallamientos se señalará con carteles de “INICIO AVITUALLAMIENTO” y “FIN AVITUALLAMIENTO”. Los bidones sólo se podrán reponer en esos tramos. Se descalificará a quienes arrojen los bidones fuera de ese espacio. Sólo se podrán tirar envoltorios y bidones en la zona marcada por inicio/fin avituallamiento (200mts).

21. Es obligatorio que el deportista:
- Conozca y respete el reglamento de la competición.
- Obedezca las indicaciones de los jueces.
- Trate al resto de atletas, jueces/oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
- Evite el uso de lenguaje abusivo.
- Respete el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno (sólo en las zonas señaladas por la organización)

LOS ORGANIZADORES

22. La Organización se reserva el derecho de modificar el itinerario y de neutralizar toda o parte de la prueba, si las condiciones meteorológicas u otras circunstancias imprevistas así lo hicieran necesario. En caso de imposibilidad de realizar el sector de natación por las condiciones de la mar se realizará sólo la carrera.

23. La Organización se reserva el derecho de admisión.

24. La Organización declina toda responsabilidad sobre posibles daños morales o materiales que pudieran ocurrir a participantes o espectadores, antes, durante o después de la prueba.

25. La Organización no está obligada a ninguna devolución ni compensación económica en caso de descalificación del deportista, la cancelación parcial o total de la prueba, ni modificación del recorrido.

Y ADEMÁS…

26. Premios:
- Trofeo a los 3 primeros en Categoría Absoluta (masculina y femenina)
- Trofeos al 1º sub23 (masculino y femenino)
- Trofeos 3 primeros en categoría veterano 2 y 3(masculino y femenino)
- Trofeo al 1º de Relevos de 2
- Medalla de Finisher a todos los que finalicen el Wet&Run.